Guía de la Valoración Funcional Visual
Propósito de la evaluación:
Medir cómo es que el niño
usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones.
Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor
mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
¿Qué es lo que le
dirá la valoración funcional visual del niño?
- · La mejor posición física en la que el niño ve
- · La iluminación con que mejor ve
- · Si usa los ojos conjuntamente
- · El tamaño y el color de los objetos
- · El mejor contraste entre el objeto y el fondo
- · La distancia en que ve los objetos
- · El campo visual preferido del niño
- · Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
- · Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
- · Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
- · Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.
- Revise los reportes médicos
- Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
- · Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
- · Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
- · Cree actividades para observar destrezas específicas
- · Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño
- · Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
- · Use ropa de un color sólido
- · Trate de controlar el ruido ambiental
- · Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo)
- · Si es necesario, llame la atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
- · Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño.
- · De ser posible trabaje con el doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a ver lo mejor que le sea posible.
APLICACIÓN
FORMATO
Resultados
El alumno presenta buena discriminación visual principalmente sin contraste o con contraste blanco, aunque en la discriminación de palabra y letras se le dificulta por lo que esto explica algunos problemas que presenta en lecto-escritura.
Es capaz de ordenar las partes de un todo para llegar a un resultado, identifica los objetos de su contexto, su relación espacial es buena puesto que identifica donde se encuentran los objetos aunque no los vea de frente, también reconoce a que distancia se encuentran.Explora su entorno para identificar que es lo que lo rodea y tiene buen dominio de el movimiento de sus ojos puesto que identifica objetos que se encuentran en la periferia.
Prefiere:
Observar las cosas sin contraste o con colores claros, el lado dominante es el derecho e identifica objetos de 15cm en adelante.
Reflexiones personales
Al aplicar esta evaluación pude darme cuenta de todo lo que conlleva la visión, , que el conocer donde ve mejor el alumno, a que distancia y que tipo de imágenes le llaman más la atención puede ayudar a mejorar su proceso educativo.
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