Guía de la Valoración Funcional Visual






Guía de la Valoración Funcional Visual






Propósito de la evaluación:

Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende. 



¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?


  • ·    La mejor posición física en la que el niño ve
  • ·    La iluminación con que mejor ve
  • ·    Si usa los ojos conjuntamente
  • ·    El tamaño y el color de los objetos
  • ·    El mejor contraste entre el objeto y el fondo
  • ·    La distancia en que ve los objetos
  • ·    El campo visual preferido del niño
  • ·   Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
  • ·   Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
  • · Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
  • · Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.




Consideraciones para la valoración:


  •    Revise los reportes médicos
  •   Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
  • ·  Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
  • ·  Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
  • ·  Cree actividades para observar destrezas específicas
  • ·  Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño
  • ·  Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
  • ·  Use ropa de un color sólido
  • ·  Trate de controlar el ruido ambiental
  • ·  Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo)
  • ·  Si es necesario, llame la atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
  • ·  Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño. 
  • ·  De ser posible trabaje con el doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a ver lo mejor que le sea posible. 



APLICACIÓN






FORMATO






Resultados

El alumno presenta buena discriminación visual principalmente sin contraste o con contraste blanco, aunque en la discriminación de palabra y letras se le dificulta por lo que esto explica algunos problemas que presenta en lecto-escritura.
Es capaz de ordenar las partes de un todo para llegar a un resultado, identifica los objetos de su contexto, su relación espacial es buena puesto que identifica donde se encuentran los objetos aunque no los vea de frente, también reconoce a que distancia se encuentran.Explora su entorno para identificar que es lo que lo rodea y tiene buen dominio de el movimiento de sus ojos puesto que identifica objetos que se encuentran en la periferia.
Prefiere:
Observar las cosas sin contraste o con colores claros, el lado dominante es el derecho e identifica objetos de 15cm en adelante.

Reflexiones personales

Al aplicar esta evaluación pude darme cuenta de todo lo que conlleva la visión, , que el conocer donde ve mejor el alumno, a que distancia y que tipo de imágenes le llaman más la atención  puede ayudar a mejorar su proceso educativo.

Comentarios