Matriz de comunicación






LA MATRIZ DE COMUNICACIÓN






La Matriz de Comunicación es una herramienta de evaluación diseñada para detectar en forma exacta cómo se comunica actualmente un niño y para proporcionar una base para determinar objetivos de comunicación lógicos. Se publicó por primera vez en 1990 y fue revisada en 1996 por el Dr. Charity Rowland de la Oregon Health & Science University.
Se diseñó principalmente para que los patólogos del lenguaje-habla y los educadores la usaran para documentar las habilidades de comunicación de los niños que tienen discapacidades múltiples o severas, incluyendo los niños con impedimentos sensoriales, motores y cognitivos. La versión original para profesionales aún está disponible para la venta. Utiliza un formato conciso y está diseñada para una administración rápida por parte de las personas que están familiarizadas con la evaluación.

USUARIOS 
Es apropiada para individuos de cualquier edad que estén en las etapas iniciales de la comunicación. En el niño con un desarrollo típico, el rango de destrezas comunicativas que cubre la Matriz estaría entre los 0 y 24 meses de edad psicoanalítica.
La Matriz de Comunicación NO es adecuada para personas que ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y fluidez.

DISEÑO y ORGANIZACIÓN
La Matriz de Comunicación involucra cuatro aspectos principales de la comunicación: cuatro de las más tempranas razones para comunicarse;  está organizada en cuatro razones principales para comunicarse que aparecen a lo ancho del fondo del Perfil: Para REHUSAR cosas que no queremos; para OBTENER cosas que sí queremos; para entrar en relación SOCIAL; y para proporcionar o buscar INFORMACIÓN.

Siete niveles de comunicación
(Etapas del desarrollo del lenguaje)

Nivel I. Comportamiento preintencional - El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño).
Nivel II. Comportamiento intencional • El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional.
Nivel III. Comunicación no convencional • Los comportamientos pre simbólicos no convencionales se usan de manera intencional para comunicarse
Nivel IV. Comunicación convencional (pre-simbólica)
Nivel V. Símbolos concretos • Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse.
Nivel VI. Símbolos abstractos • Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille, etc.
Nivel VII. Lenguaje • Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. presas se usan para comunicarse.

EJEMPLO



PÁGINA PARA REALIZAR LA MATRIZ
Matriz de comunicación en linea

Pasos para realizar la Matriz
Pasos




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No conocía este tipo de evaluación, gracias