Neydi y Dario Personas con Sordoceguera



Neydi y Dario son dos hermanos que nacieron ciegos y al pasar los años se quedaron sordos, actualmente ambos tienen implante coclear, lo que les permite escuchar pero con algunas dificultades.
Saben hablar perfectamente puesto que perdieron la audición en la adolescencia.
Otra forma en la que se comunican es con Braille en las manos, ellos establecen los 6 puntos del Braille en los falenges de sus dedos. 







DARIO

Durante la entrevista que tuvimos algo que me impacto y me hizo admirar mucho a Dario es la determinación que tiene y todo lo que el a logrado. El a trabajado como editor de algunas revistas de sordoceguera y comenta que tiene una excelente ortografía.

Dario me permitió darme cuenta que a pesar de la discapacidad, si tiene un sueño puedes cumplirlo, solo se necesita determinación y estar cociente de que puedes lograrlo. también me pone a pensar que queremos una educación inclusiva y que eso ni siquiera se aplica a la hora de elegir a los docentes, por lo que un punto importante en el que se debe de trabajar es en las políticas educativas.

NEYDI

Naydi es una mujer para admirar, a pesar que perdió la audición en una edad tan critica para el desarrollo del autoestima, es muy alegre, social y abierta. Ella a viajado internacionalmente, a España para una ponencia de su autoría y a Colombia por un congreso. 


Ellos viven con su mamá porque a pesar de que intentan ser muy indenpendientes la ceguera es muy limitante para esta sociedad. Tienen muchos amigos, una licenciatura terminada y intentan vivir de la manera mas normal posible. Yo creo que si tiene una buena calidad de vida puesto que para la OMS 
calidad de vida es:

"la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes".

Y a lo que yo puedo observar tienen grande sueños y metas en la vida que han podido cumplir, y aunque aun les falten ellos siguen luchando y trabajando por ellos.





Un poco de su historia..







Comentarios